CFT Santo Tomás Rancagua será sede de los cursos precongreso del 2° Congreso Iberoamericano
La construcción de una salud más humana comienza mucho antes de encontrarnos en un Congreso. Comienza cuando distintas instituciones deciden trabajar juntas, compartir un propósito y poner la formación de las personas en el centro.
Con ese espíritu, el día 12 de mayo la Sociedad Chilena Interdisciplinaria de Humanización Sociosanitaria (SOCHIIHS) sostuvo una significativa jornada de trabajo en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sede Rancagua, avanzando en una alianza estratégica que permitirá desarrollar parte de las actividades académicas del 2° Congreso Iberoamericano de Humanización Interdisciplinaria, que se realizará durante el mes de octubre en la ciudad de Rancagua.
La reunión contó con la participación de la Directora del Congreso, Marcela Saavedra, el Vicepresidente de SOCHIIHS, Dr. José Vallejos, el Director Académico del CFT Santo Tomás Rancagua, Sr. Alfredo Arias del Canto, junto a los equipos directivos y jefaturas de las carreras del área de la salud.
Durante el encuentro se compartieron visiones sobre el futuro de la formación técnica y profesional, la importancia de fortalecer la humanización en los procesos educativos y asistenciales, y el enorme valor de generar redes colaborativas entre instituciones comprometidas con el cuidado centrado en las personas.
Uno de los principales acuerdos fue la colaboración para el desarrollo de cinco cursos precongreso, instancia que permitirá acercar la humanización a estudiantes, docentes y profesionales de la salud, fortaleciendo la formación previa al principal encuentro iberoamericano sobre esta temática.
La visita también permitió recorrer las instalaciones del Centro de Formación Técnica, conocer sus espacios docentes y proyectar conjuntamente las actividades académicas que formarán parte del Congreso.
El Dr. José Vallejos, Vicepresidente de SOCHIIHS, destacó la importancia de este trabajo colaborativo:
«Nos encontramos profundamente felices de haber participado en esta reunión junto a la Directora del Congreso Iberoamericano de Humanización, Marcela Saavedra, y el Director Académico del CFT Santo Tomás Rancagua, Don Alfredo Arias del Canto. Compartimos un mismo sueño: contribuir a formar profesionales y técnicos capaces de construir una sociedad y una salud cada vez más humanizadas.
Nos honra que el CFT Santo Tomás Rancagua se incorpore como aliado estratégico en el desarrollo de cinco cursos precongreso, fortaleciendo la formación en humanización desde el ámbito académico. Esta colaboración nace también de la excelente percepción que existe respecto del trabajo desarrollado por esta institución en conjunto con el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino, destacando la calidad de sus docentes, estudiantes e infraestructura.
Hoy, gracias al respaldo del Rector CFT Rancagua Don Manuel Olmos y de todo su equipo, damos un paso muy importante para seguir construyendo redes que transformen la manera en que entendemos el cuidado. Estamos convencidos de que la humanización comienza cuando distintas instituciones deciden caminar juntas.»
Por su parte, Jennifer Moya, Directora Ejecutiva de Vinculación con el Medio de SOCHIIHS, valoró especialmente el proceso que permitió concretar esta alianza:
«Desde la Dirección Ejecutiva de Vinculación con el Medio de SOCHIIHS estamos muy contentos de ser parte de esta alianza con el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Rancagua. Este proceso comenzó con una presentación formal al Rector, Don Manuel Olmos Muñoz, quien recibió nuestra propuesta con gran apertura y disposición. A lo largo de las distintas reuniones encontramos una excelente acogida, un genuino interés por colaborar y un compromiso compartido con la formación y la humanización en los distintos espacios de desarrollo profesional.
Estamos profundamente agradecidos por esta recepción y entusiasmados por las oportunidades que esta colaboración traerá para estudiantes, docentes, nuestros socios y toda la comunidad. Sin duda, este es un paso muy significativo para seguir construyendo redes que promuevan una atención más humana, inclusiva y centrada en las personas.»
Desde SOCHIIHS expresamos nuestro especial agradecimiento al Rector Don Manuel Olmos Muñoz, al Director Académico Alfredo Arias del Canto, a las jefaturas de carrera y a todo el equipo del CFT Santo Tomás Rancagua, por la confianza depositada en nuestra Sociedad y por abrir las puertas de su institución para ser parte activa del 2° Congreso Iberoamericano de Humanización.
Las grandes transformaciones nacen cuando la academia, los servicios de salud y las organizaciones científicas trabajan con un propósito común. Esta alianza representa precisamente eso: una convicción compartida de que la formación en humanización es una inversión para el futuro de nuestros profesionales y, sobre todo, para las personas que recibirán sus cuidados.
Seguimos construyendo, juntos, una salud más humana.


