Inclusión y Bienestar en el Primer Congreso Iberoamericano de Humanización Interdisciplinaria

A un mes de nuestro primer Congreso Iberoamericano de Humanización Interdisciplinaria, queremos compartir los detalles sobre las jornadas del 18 y 19 de junio de 2024, donde se dispusieron salas inclusivas para los participantes. El comité de organización, comprometido con la creación de un entorno accesible y acogedor, estableció dos espacios especialmente diseñados para quienes los necesitaran.

Uno de estos espacios fue la «Sala Baja en Estímulos», un lugar tranquilo y seguro donde los participantes podían relajarse si lo necesitaban. Este espacio, creado por Stephanie Grimalt, Susana Grimalt, Valeria López y Trinidad Cofré, contaba con una estufa, mantas, asientos cómodos, un proyector con imágenes relajantes y música tranquila, zafús de meditación, un difusor de aromaterapia, cojines y materiales sensoriales. Los participantes expresaron su gratitud por este espacio de tranquilidad, ya que les permitió recargar energías durante las extensas jornadas del congreso. Personas con neurodiversidad también agradecieron la inclusión y la consideración al crear este espacio de regulación sensorial, destacando su importancia para su bienestar y comodidad.

Otra sala fue la «Sala para Niñas y Niños», la cual contaba con una cuidadora, estudiante de enfermería en su quinto año. En esta sala había un colchón, mantas, cojines, cuentos, materiales para colorear y un difusor aromático. La idea de esta sala era proporcionar a madres y padres un lugar seguro donde llevar a sus hijos, permitiéndoles disfrutar del congreso con tranquilidad y la libertad de ir a ver a sus pequeños las veces que consideraran conveniente. Los padres agradecieron profundamente la consideración y el espacio seguro para sus niñas y niños.

Hablando de inclusión, también contamos con dos intérpretes que ayudaron a que la comunidad sorda pudiera participar plenamente en nuestro congreso. Su presencia aseguró que todas las presentaciones y actividades fueran accesibles para los participantes con discapacidad auditiva, demostrando nuestro compromiso con la accesibilidad y la participación inclusiva.

Estas iniciativas reflejan nuestro compromiso con la inclusión y el bienestar de todos los asistentes, asegurando que cada participante tuviera la oportunidad de disfrutar del congreso en un ambiente adecuado a sus necesidades.

Tabla de Contenidos

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Relacionadas

Mantente Informado

Suscribete a nuestro Newlestter

Conocer desde lo Humano

Constanza

Wilson - Valenzuela

Oriunda de Viña del mar, soy hija,hermana, tía,  polola y mamá perruna de dakito 🐶. Me gusta ser partícipe en generar cambios, practico natación, me gusta la naturaleza y la tranquilidad, además de compartir con mi familia y amigos.

“Haz cualquier cosa, pero deja que produzca alegría”

Formación Académica

Conocer desde lo Humano

Vanessa

Mora - Henríquez

Hija, hermana de un ángel, tía y pareja. Loca apasionada por el cuidado de otros, la lectura, la naturaleza y la familia. Resiliente, leal y autoexigente. Me encanta hacer trekking y algo de talento tengo para tocar instrumentos.

“Vivir apasionadamente y agradecer cada momento, porque puede ser el último”
(En honor a mi hermano)

Conocer desde lo Humano

Fernanda

Pacheco - Rojas

Soy mamá primeriza, de un hijo. Tengo una perra Janis y mi gato, Dobby. Ambos con nombres de una cantante y el otro, con uno de mis personajes de harry potter. Amante de la naturaleza,  me gusta senderear, caminar bajo la lluvia y por supuesto avistar aves, las cuales fotografío. Me gustan las artes, ir al teatro, dibujar/pintar, bailar, cantar. Toco instrumentos sin saber cómo tocarlos.

“Lo esencial es invisible a los ojos” (El principito)

Conocer desde lo Humano

Patricia

Godoy - Cartajena
“Haz cualquier cosa, pero deja que produzca alegría”

Conocer desde lo Humano

Claudio

Aránguiz - Bravo

Padre, hermano, hijo. Soy un sanador herido que ha escogido la enfermería, la docencia y la asociación civil, para ayudar a otros sanadores y crear contextos que cuiden al ser humano en todas sus etapas y procesos. Estar junto a mi hija, estudiar, leer y el tenis de mesa son mis pasatiempos predilectos.

“Educar la mente, sin educar el corazón, no es educación en absoluto” (Aristóteles)

Formación Académica

Formación Académica

Formación Académica

Formación Académica