
Mi camino hacia la humanización, comenzó con la pandemia. Yo trabajaba en un servicio de médico quirúrgico y por la necesidad de abrir camas UCI en mi institución tuve que empezar a auto formarme y trabajar en intensivo. En un comienzo me sentía contenta, capaz, creciendo profesionalmente. Sin embargo había algo que me hacía sentir incómoda, incompleta. Analizándolo me di cuenta de que la atención que dábamos tenía una visión absolutamente biologicista.
En esa situación tan extrema con tanto cansancio físico y emocional, era difícil tener una preocupación genuina por la persona vulnerable que estaba dormida en esa cama. Estábamos quemándonos lentamente.
La dignidad, el derecho de acompañamiento, incluso de información fue peligrando.
Es ahí en ese caos, que por alguna razón aparece en mi vida la “humanización”. Yo dejé los turnos y empecé a trabajar de día, comenzamos a estudiar sobre el tema y a instaurar medidas básicas de dignidad en mi lugar de trabajo. Encontré un Master en Humanización en Salud y me aventuré.
Actualmente ya formamos la Unidad de humanización en mi institución. Estamos contentos, pero sabemos también que hay mucho trabajo por delante.
¿Por qué ha sido importante SOCHIHS en este camino?
Fue justamente en el congreso de SOCHIIHS y la Red Nacional de Humanización en donde conocí a la mayoría de las personas que me han inspirado y enseñado a andar en este camino, personas sumamente amables, dispuestas a ayudar y entregar su conocimiento y experiencias. SOCHIIHS se caracteriza por su solidaridad.
¿Cómo ha sido la recepción de tu equipo de trabajo y directivos para implementar la humanización en tu institución?
Comenzamos trabajando el año pasado como comité, fue complejo en un inicio, siempre se encuentra mucha resistencia al cambio.
Este año gracias al apoyo de nuestra nueva directora Margarita Yercic pudimos formar la Unidad de Humanización. La Unidad depende jerárquicamente de la dirección de nuestra institución, esto es relevante cuando queremos instaurar buenas practicas en los equipos. Además al depender de los directivos es un paso ganado en la toma de decisiones.
Debemos comprender que la humanización en salud no es una estrategia, no pertenece a un ámbito en particular sino que es transversal en toda la gestión hospitalaria y en todos los niveles de atención.
¿Qué consejos le darías a alguien que esté empezando en este cambio y estrategias clave que te sirvieron para lograrlo?
Es fundamental la formación. La humanización tiene muchos lineamientos en los que podemos especializarnos.
Para mi fue muy importante hacer equipo, las cosas no se logran solo y ojo! siempre con un enfoque interdisciplinario. Lo último no menos importante es seguir la intuición, ser perseverantes, solidarios y compasivos, con nosotros mismos y con los demás.











