La Sociedad Chilena de Humanización en Salud (SOCHIIHS) estuvo presente en el lanzamiento del Programa CUIDAR, iniciativa implementada en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) – Posta Central, orientada a fortalecer el cuidado de los equipos de salud ante eventos clínicos adversos.
El Programa CUIDAR busca instalar un modelo de acompañamiento entre pares, formado por profesionales de distintos estamentos que, voluntariamente, se capacitaron en Primeros Auxilios Psicológicos. Esta estrategia permitirá brindar apoyo emocional inicial a colegas afectados por situaciones complejas en el ejercicio clínico, contribuyendo así a una cultura institucional de cuidado y reconocimiento del impacto psicosocial que puede generar la
práctica asistencial.
Desde SOCHIIHS se destacó especialmente la participación de la socia Camila Benítez, una de las desarrolladoras del programa y pieza clave en su implementación. Camila ha liderado el proceso que implicó, entre otros desafíos, lograr el apoyo institucional necesario y convocar a la comunidad hospitalaria a formar parte como “pares” de acompañamiento.
Respecto a este hito, Camila Benítez expresó que “el proceso de implementación de esta estrategia ha sido un tremendo desafío, desde convencer a las autoridades para lograr su apoyo institucional, hasta convocar a la comunidad hospitalaria a ser parte como pares. Sin duda que ver materializado este Programa refleja el compromiso de la Posta Central con el cuidado de sus equipos y me incentiva a seguir fortaleciendo el trabajo en esta temática.
Como socia SOCHIIHS me enorgullece poder llevar los valores de nuestra Sociedad al trabajo cotidiano en mi lugar de trabajo y me reconforta saber que he sido acompañada por otros socios desde el primer minuto. Espero que todas las instituciones puedan incorporar estrategias de esta naturaleza, ya que poner en el centro el cuidado de los que cuidan también es parte de la Humanización.”
La noticia del lanzamiento también fue difundida a través de las redes sociales institucionales, donde se compartieron momentos clave de la actividad y se visibilizó el compromiso de la Posta Central con el bienestar de sus equipos. Esta difusión permite poner en valor la relevancia de iniciativas que sitúan el cuidado de quienes cuidan como eje central de la Humanización en Salud.
Desde SOCHIIHS felicitamos a Camila Benítez, al equipo del Programa CUIDAR y al Hospital de Urgencia Asistencia Pública – Posta Central por este importante avance, que refleja una práctica activa de humanización organizacional y una apuesta concreta por el bienestar de los profesionales de la salud.


