
Mi nombre, José Miguel González Riffo, oriundo de la comuna de Ránquil, Ñuble. Me encanta ser soñador y explorador. Gracias a estas cualidades, han aparecido nuevas aristas que me han dado mucha alegría y aprendizajes, entre ellas ser escritor, montañista y coach. Uno de mis propósitos es humanizar las organizaciones de salud a través de un trato más humanizado en el personal sanitario, con la convicción de que todo cambio organizacional comienza desde una transformación individual, promoviendo el desarrollo de un liderazgo consciente y personal.
¿De donde nace tu motivación por la humanización y por formar equipos de trabajo humanizados? Mi motivación por la humanización surge al presenciar distintos sucesos dolorosos que afectaron a personas del ámbito sanitario, llevándolas a tomar decisiones tan extremas como quitarse la vida. Uno de los episodios que más me conmovió fue lo ocurrido a dos colegas enfermeras en Viña del Mar. Ese hecho estremecedor, me hizo reflexionar profundamente sobre cómo podía contribuir de forma preventiva para evitar que situaciones esa, se volvieran a repetir. Fue así como me conecté con la humanización, pensando principalmente en cómo humanizar el trato en los equipos de salud para construir entornos laborales más saludables.
¿Cuál es tu rol en tu labor cotidiana y cómo se han abierto espacios para que promuevas la humanización? Mi rol es cómo supervisor de un servicio en el hospital del Salvador de Valparaíso y también soy parte del Comité de Humanización del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, donde estamos trabajando en un proyecto maravilloso llamado «Humanizando Liderazgos en la Red Valparaíso San Antonio», que conecta el liderazgo consciente, liderazgo humanizado y liderazgo estratégico.
¿Qué ha significado para ti ser socio de SOCHIIHS a lo largo de este camino? La SOCHIIHS ha sido una experiencia de gran aprendizaje, ya que me ha permitido conectar con personas extraordinarias que, de diversas maneras, promueven la humanización de la salud en Chile y en el extranjero. Muchas de ellas son referentes, cuyo impacto está contribuyendo de forma significativa para construir una futura política pública en esta materia.
Enfermero de profesión, MBA en Gestión en Salud (UNAB), Magíster en Gestión de Personas y
Comportamiento Organizacional (UC). Diplomado en Liderazgo Personal y Estratégico (UAI),
Certificación en Coaching Ejecutivo Sistémico (UAI), Autor.





